Mein blog:

Heilsa!- Willkommen-

Infierno Blog

INFIERNO BLOG

Link Mich



LOS SKALD





skald era un miembro de un grupo de poetas, que poesía cortesa (islandesa: dróttkvæði) se asocia a las cortes de Escandinavo y Islandés líderes durante Edad de Viking, que compuso y realizó interpretaciones de aspectos de lo que ahora caracterizamos como Vieja poesía de los nórdicos (el aspecto complementario que es el anónimo Poesía de Eddaic).

El más frecuente metro de poesía skaldic está dróttkvætt. El tema está generalmente histórico y eulogic, detallando los hechos de los skald rey.

Las demandas técnicas de la forma skaldic eran iguales a las formas complicadas del verso dominadas por Galés bardos y Irlandés ollaves, y como esos poetas, mucho del verso skaldic consistió en panegyrics a reyes y aristócratas, o monumentos y testimonials a su batallas. Los reyes y los nobles, para su parte, eran audiencias no sólo inteligentes y elogiosas para los skalds dotados; algunos de ellos eran poetas en la su propia derecha.

Contenido

* 1 Etymology
* 2 Historia
* 3 Poesía de Skaldic
o 3.1 Formas de poesía skaldic
o 3.2 Kennings
o 3.3 Poemas de Skaldic
* 4 Skalds notables
* 5 Vea también
* 6 Acoplamientos externos

Etymology
Las contrapartes germánicas del oeste del skald son scop. No desemejante de scop, que se relaciona con el inglés moderno scoff, el nombre skald se continúa en inglés regane, reflejando la posición central de taunts de imitación en poesía germánica. La palabra quizás se relaciona en última instancia con Proto-Germánico *skalliz “sonido, voz, grito” (OHG skal “sonido”). OHG tiene skalsang “canción de la alabanza, salmo". skellan los medios “suenan, clang, resound”. El vástago de la variante de OHG skeltan etymologically idéntico a skald- vástago (Proto-Germánico *skeldan) significa “reganar, culpar, acusan, insultan”. La persona que hace insultar es a skelto o skeltāri.

Historia

Podemos remontar poesía skaldic al 9no siglo anterior con Bragi Boddason y el suyo Ragnarsdrápa, el más viejo poema de los nórdicos el sobrevivir además del poema preservado epigraphically en Piedra de Eggjum. Þorbjörn Hornklofi's Glymdrápa del último 9no siglo es el más viejo poema el sobrevivir del dróttkvætt metro, y Karlevi Runestone a partir del último 10mo siglo tiene el más viejo texto el sobrevivir en el metro. A partir del 10mo siglo, los poemas comienzan syncretize elementos pagan y cristianos. En el 11mo siglo, el skald profesional está extinto en Escandinavia continental con progresar Christianisation de Escandinavia, pero sobrevive en Islandia en el décimotercero siglo. Como la profesión fue amenazada con la extinción en Islandia también, Snorri Sturluson compiló Prosa Edda como manual con la puntería para preservar una comprensión elogiosa de su arte. Snorri Heimskringla también preserva muchos poemas.

Poesía de Skaldic
La mayoría del verso nórdico del tiempo de Viking vino en una de dos formas: eddic o skaldic. El verso de Eddic era generalmente simple, en términos de contenido, estilo y metro, ocupándose en gran parte del contenido mythological o heroico. El verso de Skaldic, era inversamente complejo, y compuesto generalmente como un tributo u homenaje a un Jarl o a un rey particular. El funcionamiento de la poesía skaldic fue hablado, no cantado ni cantado.

Desemejante de muchas otras formas literarias del tiempo, mucha poesía skaldic es atribuible a un autor (llamado a skald), y estas atribuciones puede ser confiado encendido con un grado razonable de confianza. Muchos skalds eran hombres de la influencia y de la energía, y biográficamente fueron observados así. metro es adornado, generalmente dróttkvætt o una variación de eso. sintaxis es complejo, con las oraciones entretejidas comúnmente, con kennings y heiti se utilizan con frecuencia y gratuito.

La poesía de Skaldic fue escrita adentro en variantes y dialectos de Viejas idiomas de los nórdicos. Técnico, su verso era generalmente una forma de verso aliterado, y casi siempre el usar dróttkvætt stanza (también conocido como Corte o Metro Lordly). Dróttkvætt es con eficacia ocho una línea forma, wjere que cada par de líneas es una sola línea larga original que se escribe convencionalmente como dos líneas.

Formas de poesía skaldic

Las formas de poesía skaldic son:

* Drápa, una serie larga de stanzas (generalmente dróttkvætt), con a bordón (stef) en los intervalos.
* Flokkr o dræplingr, una serie más corta de tales stanzas sin bordón.
* Lausavísur, un solo stanza de dróttkvætt dicho haber sido improvisado improvisado para la ocasión él marca.

Skalds también compuesto sátira (níðvísur) y muy de vez en cuando, verso erótico (mansöngr).

Kennings

Los versos de los skalds contienen una gran profusión de kennings, las metáforas fijas encontraron en la mayoría de la poesía europea norteña del tiempo. Kennings es dispositivos listos proveer una imagen estándar para formar un half-line alliterating para caber los requisitos del dróttkvætt; pero las demandas técnicas substancialmente mayores del verso skaldic requirieron que estos dispositivos estén multiplicados y compuestos para resolver sus demandas para la habilidad y wordplay. Estas imágenes pueden por lo tanto convertido algo hermético, por lo menos a los que no pueden agarrar alusiones esa mentira en la raíz de muchos de ellos.

Poemas de Skaldic

La mayor parte de la poesía skaldic que tenemos somos poemas compuestos a los reyes individuales por sus poetas de la corte. Tienen típicamente contenido histórico, relacionando batallas y otros hechos del portador del rey.

* Glymdrápa - Los hechos de Harald Fairhair
* Vellekla - Los hechos de Hákon Hlaðajarl.
* Bandadrápa - Los hechos de Eiríkr Hlaðajarl.

Algunos poemas skaldic el sobrevivir tienen contenido mythological.

* Þórsdrápa - A drápa al dios Thor contar el cuento de una de sus expediciones gigante-que golpean.
* Haustlöng - Relaciona dos cuentos de la mitología según lo pintado en un protector dado al poeta.
* Ragnarsdrápa - Relaciona cuatro cuentos de la mitología según lo pintado en un protector dado al poeta.
* Húsdrápa - Describe escenas mythological según lo tallado en paneles de la cocina.
* Ynglingatal - describe el origen de los reyes noruegos y la historia del Casa de Yngling. Se preserva en Heimskringla.

A esto se podían agregar dos poemas que relacionaban la muerte de un rey y de su recepción adentro Valhalla.

* Hákonarmál - La muerte del rey Hákon el bueno y su recepción en Valhalla.
* Eiríksmál - La muerte del rey Eiríkr y su recepción en Valhalla.

Algún otro fue compuesto como pedazos de la circunstancia, tales como ésos cerca Egill Skallagrímsson

* Sonatorrek - Una lamentación en la muerte de Egill'hijos de s
* Höfuðlausn - una alabanza para Rey Eiríkr Bloodaxe , eso ahorró la cabeza de su autor
* Arinbjarnarkviða - En la alabanza del amigo Arinbjörn del poeta

Skalds notables
Más de 300 skalds se saben a partir del período entre el ANUNCIO 800 y 1200. Los nombres notables incluyen:

* Bragi Boddason “el viejo”, autor de Ragnarsdrápa (posiblemente la base para Bragi, el dios de poesía)
* Hornklofi de Þorbjörn
* Þjóðólfr de Hvinir - autor de Haustlöng y Ynglingatal
* Einarr Skúlason, autor de Geisli
* Eyvindr Finnsson, conocido también como skáldaspillir de Eyvindr, o Eyvindr el Plagiarist, el autor de Hákonarmál y Háleygjatal
* Eilífr Goðrúnarson autor de Þórsdrápa
* Tindr Hallkelsson uno de Hákon Sigurðarson'poetas de la corte de s
* Egill Skallagrímsson autor de Sonatorrek, Höfuðlausn y Arinbjarnarkviða
* Einarr Helgason "Skálaglamm“, “de destellar acuña” - a autor de Vellekla
* Gunnlaugr Illugason apodado “Ormstunga“, “Gusano-lengüeta”, a causa de su propensión para la sátira y la invectiva
* Úlfr Uggason autor del Húsdrápa
* Kormákr Ögmundarson el carácter principal de Saga de Kormáks
* Hallfreðr Óttarsson poeta de la corte del rey Óláfr Tryggvason
* Arnórr Þórðarson, "Jarlaskald“, el Skald de los Earls
* Rey Haraldr Harðráði
* Sigvatr Þórðarson
* Snorri Sturluson
* Loftunga de Þórarinn
* Þórir Jökull Steinfinnsson
* Þórvaldr Hjaltason, un skald del rey Eric el victorioso
* Svarti de Óttarr, un skald en la corte del rey Olof Skötkonung y Olaf la cerveza de malto.

0 comentarios: