Mein blog:

Heilsa!- Willkommen-

Infierno Blog

INFIERNO BLOG

Link Mich



El Dios Loki


El dios Loki es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey y tiene dos hermanos: Helblindi y Býleistr de los cuales se conoce muy poco. En las eddas es descrito como “el origen de todo fraude” y hasta el asesinato de Baldr, Odín lo consideró como su hermano, con lo que fue mezclándose entre los dioses libremente. Luego de haber matado a Baldr, los Aesir lo apturaron y lo ataron a tres rocas pero se dice que se liberaría de estas ataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarök.
Sin embargo, Loki no es un dios como todos hemos escuchado en varios relatos, ya que no tiene cultos ni seguidores, al menos no se ha encontrado evidencia alguna de ello, por lo que simplemente puede ser representado como un ser mitológico.

En cuanto a su nombre, al igual que Odín pero en menor medida, los escaldos utilizaron muchos kenningars (símbolo, hecho de nombrar, también significa conocer, nombrar como un kenning) para referirse a Loki, razón por la cual lleva muchos nombres tales como: “Herrero mentiroso”, “Dios astuto”, “Transformista”, “El astuto”, “Viajero del cielo”, “Caminante del cielo, “Mago de las mentiras” y otros tantos más.

Loki fue una figura de atenuada maldad, una especie de estafador entre los dioses. También es un adepto a la metamorfosis, con la habilidad de cambiar tanto su apariencia como su sexo.
Fue padre de numerosas criaturas humanas y monstruos de la mitología nórdica. Con Angrboda, una giganta, tuvo tres hijos:
- Fenrir, el lobo gigante predestinado a matar a Odín en el Ragnarök.
- Jörmundgander, la serpiente marina.
- Hela, la diosa del reino de los muertos.
Loki se casó también con la diosa Sigyn que le dio dos hijos: Nafi y Váli. Para castigar a Loki por la muerte de Baldr los dioses transormaron a Váli en un lobo rabioso el cual partió la garganta de Narfi. Las víceras de éste se utilizaron para atar a Loki a tres rocas hasta la llegada del Ragnarök.
En una ocación, convertido en yegua engendró con Svadilfari, el caballo del gigante que construyó parte de las murallas del Asgard, a Sleipnir, el caballo de ocho patas que obseqiería a Odín.

A pesar de que Loki fue un gran problema para los dioses (llevando a Baldr a la muerte, el nacimiento de Fenrir y otros monstruos que podrían eventualmente engullir el mundo), les proveyó de los más preciados artículos y tesoros, desde el martillo de Thor a barcos que volaban, y estas herramientas serían de gran ayuda para que los dioses puedan derrotar el mal. Será Loki quien dará origen del Ragnarök, pero también provee de las formas para superarlo.

CAUTIVERIO Y RAGNARÖK :

Los dioses llenos de ira por la muerte de Baldr comenzaron a buscarlo y Loki se refugió en una montaña. Allí construyó una casa con cuatro puertas para poder vigilar en todas las direcciones. A veces durante el día se transformaba en salmón y se escondía en las cascadas de Fránangr; pensó en la forma en que podrían atraparlo y tejió una red de pesca de lino. Cuando vio que los Æsir se encontraban cerca, ya que Odín le había divisado desde Hlidskjálf, quemó la red, se transformó en salmón y se arrojó al río.

Los dioses encontraron la casa de Loki y viendo las cenizas de la red de pesca,comenzaron a tejer una y se dirigieron al río. Allí Loki les evadió saltando sobre la red, pero los dioses se dividieron en dos grupos para atraparlo. Loki cuando estuvo cerca del mar decidió arriesgarse una vez más y saltar sobre la red, pero en esta oportunidad Thor le atrapó de la cola.

También atraparon a los dos hijos que tuvo con Sigyn: Narfi y Váli (no confundir con Váli, el hijo de Odín y Rind). Los dioses transformaron a Váli en un lobo que se volvió contra su hermano y lo mató. Luego usaron las vísceras de Narfi para atar a Loki a tres bloques de piedra, convirtieron las ataduras en hierro y Skaði colocó una víbora sobre su cabeza de modo que el veneno de esta goteara sobre su cara. Sygin se sienta junto a él y recoge el veneno de la serpiente en un cuenco de madera, pero cuando se llena debe arrojar el veneno, y en esos momentos el veneno cae sobre el rostro de Loki. El dolor es tan terrible que se retuerce provocando temblores de tierra. Su castigo durará hasta el ocaso de los dioses.

La muerte de Baldr es un evento que precipitaría el Ragnarök. Loki estará atado hasta ese momento. Cuando finalmente llegue el Ragnarök, Loki se liberará haciendo temblar la tierra. Navegará hacia Vigrid en un barco que también transporta a Hela y a todos los habitantes de Helheim. Avanzaran sobre el puente de Bifröst y luego este se romperá. Se dirigirán a Vigrid el lobo Fenrir y la serpiente Jörmungandr; luego Loki y Hrymr con todos los gigantes. Los campeones de Hel también seguirán a Loki; así como los hijos de Múspell.

Una vez en el campo de batalla se enfrentará a Heimdall y ninguno de los dos sobrevivirá al encuentro.

0 comentarios: