Mein blog:

Heilsa!- Willkommen-

Infierno Blog

INFIERNO BLOG

Link Mich



La Tematica Vikinga en Bathory



Uno de los tantos estilos que cultivo Quorthon lo plasmo en obras que dieron la luz a partir de El 8 de octubre de 1988 cuando aparece un nuevo álbum: Blood fire death. Con una portada que describía bastante bien el giro que la banda iba dando lentamente, pero sin dejar de lado su esencia metálica, esta producción ahondaba más en los matices de tipo épico y en estructuras musicales más complejas, procurando siempre que el cambio fuese digerible para sus seguidores. Esta fue la primera producción en la que se incluyó una fotografía con los tres integrantes de la banda y sus seudónimos, lo que borró los rumores respecto a que era Quorthon quien interpretaba todos los instrumentos, como se pensaba en aquel entonces.
En si en los trabajos de Bathory la influencia de Sturluson es fundamental y se va reflejado en cada entrega de la banda.

Breve reseña de Sturluson:

Snorri Sturluson (1179 – 1241) fue un acucioso intelectual islandés que se dio a la tarea de reunir de manera escrita toda la tradición oral escandinava, esto como una forma de afirmar los orígenes noruegos de su país, fundado por el noruego Ingólfur Arbarson en el año 874. Fue así como escribió Las Sagas y posteriormente Las Eddas; este segundo libro es una especie de biblia vikinga que recoge todos los actos de los dioses y su mitología en general.

Continuando con la historia de Bathory para el año 1989, Quorthon sentía que había agotado todos los recursos del black metal y que el género se había convertido en una moda con un sin fin de bandas que sólo imitaban lo hecho por Bathory (qué diría si viera la cantidad de bandas que existen hoy día). Esto le llevó a tomar la determinación de girar definitivamente hacia la música épica y la temática vikinga, basándose en el trabajo de Sturluson; aunque años más tarde esto también se convirtió en una moda.

El 16 de abril de 1990 aparece el disco Hammerhert, un definitivo soundtrack para una película de vikingos con partes totalmente acústicas, sin voces guturales, coros y una atmósfera que evocaba la antigüedad nórdica; al final del mismo se escucha el sonido de un cuerno vikingo original, ejecutado por un empleado del Museo Nacional de Antigüedades de Estocolmo, Suecia.

Para el 29 de junio de 1991 hace su aparición Twilight of the gods, un disco compuesto por siete depresivos temas sumidos en lo más hondo de la atmósfera vikinga. El título fue tomado de la opera del compositor alemán Richard Wagner (1813 – 1883); lo mismo había hecho con el disco anterior, tomado esa vez del inglés Gustav Holst (1874 – 1934), todo con el propósito de hacer una clara referencia a la música que por esos días más los influenciaba. Según se anunció entonces, esta sería la última producción de la banda. Algo que muchos de sus fans hubieran agradecido.

En noviembre de ese mismo año apareció por primera vez un single de la banda, el cual contenía tres temas del mencionado disco y la misma portada, mientras que en la contraportada se apreciaba una de las esculturas realizadas por Quorthon, titulada Yggdrasil, una clara referencia al Árbol del Mundo, mencionado en el libro de Las Eddas. Posteriormente aparecieron cuatro discos más, pero estos no llegaron a ser parte de la tradición musical de Bathory, o al menos no fueron del agrado de sus fans más férreos. El primero de estos fue Octagon (1995), el cual tiende casi en definitiva hacia el thrash metal y a una temática totalmente alejada a lo clásico de la banda; algo que les generó más críticas aun fue el cover que realizaron de Kiss, pues los seguidores consideraban que una banda tan innovadora no podía incurrir en esto.

El 9 de octubre del año 2001 aparece un nuevo disco, dado que los que surgieron en el intermedio eran producciones grabadas años atrás; se trató entonces de una mezcla entre thrash y viking metal en la que intentaron resumir todo su material dentro de temas nuevos. Entre noviembre de 2002 y marzo de 2003 aparecerían los discos, en su versión en LP como disco doble y en vinilo transparente, Norland I y II, donde por primera vez Quorthon ejecuta realmente todos los instrumentos. Trabajos que representan la más completa re-visitación al mundo vikingo, tanto musical como lírica, y que el mismo Quorthon presentó como el final de Bathory, aunque la disquera continúa fabricando dólares con un sin fin de compilaciones hechas con portadas absurdas que, sin lugar a dudas, ofenderían la estética y la imaginación del fundador de la banda.


0 comentarios: