Mein blog:

Heilsa!- Willkommen-

Infierno Blog

INFIERNO BLOG

Link Mich



Mujeres guerreras


En Escandinavia, las mujeres que no tenían aún la responsabilidad de criar una familia podían tomar las armas y vivir como guerreros. Una skjaldmö o doncella escudera era una virgen que había elegido pelear como un guerrero en la mitología nórdica. Son mencionadas con frecuencia en sagas tales como la Saga Hervarar y en Gesta Danorum.

De acuerdo a la Nordisk familjebok, skjaldmö aparecen también en historias de otras naciones germanas: los Godos, y las tribus de los Cimbrios y Marcomanos. Ellas fueron la inspiración para las Valquirias y también la inspiración de J.R.R. Tolkien para el personaje Éowyn.

Ejemplos de nombres de doncellas escuderas mencionadas en sagas nórdicas incluyen a Brynhild en la Saga Volsung, la princesa sueca Thornbjörg en la Saga Hrólfs Gautrekssonar y Hed, Visna y Veborg en Gesta Danorum. Una de las más famosas Hervor, toma parte en el ciclo de la espada mágica Tyrfing.

El cronista danés Saxo Grammaticus relata que cuando el rey sueco Sigurd Ring y el rey danés Harald Wartooth se encontraron en la batalla de Bråvalla, 300 doncellas escudadas lucharon en el bando danés al mando de Visna. Saxo cuenta que las doncellas lucharon con escudos pequeños y espadas largas.

De los casos que se citan en sus obras o en las sagas vikingas, pueden destacarse:

Alwinda, que, tras negarse a aceptar el matrimonio de conveniencia concertado por su padre, se hizo a la mar con un grupo de mujeres, haciéndose piratas y aterrorizando las costas del mar Báltico. Eso sí, al final parece ser que el príncipe desdeñado consiguió encontrarla y acabar con ella.

Hladgerg fue una reina de una región sueca que fue capturada junto a otras damas nobes por un noruego. Su hermano Ragnar partió con un ejército tanto para liberarlas como para vengarse, pero cuando llegó a la ciudad, ellas, mandadas por Hladgerg, ya se habían liberado solas; a pesar de todo, quisieron participar activamente en la batalla que limpiaría la afrenta recibida. Ragnar declararía que la victoria se la debieron a Hladgerg, que asombró a todos por su bravura.

Hervor, posiblemente la guerrera más antigua que citan las sagas, tomó las armas para defender la frontera de su reino. Su leyenda cuenta que utilizó artes necrománticas para conseguir la espada de su padre muerto.

Hetha, que acudió a la batalla de Bravalla capitaneando a cien hombres, tras la cual se convirtió en la reina de Zelandia.

Tornbjorg, princesa sueca que consiguió que su padre le cediese parte de su reino. Tuvo varios pretendientes que tenían que pasar la prueba de enfrentarse a ella con las armas; mató e hirió a varios hasta que llegó el rey Hrolf de Gotland; este había recibido la promesa del padre de Tornbjorg de heredar todo su reino si conseguía vencerla a ella. No llegaron a cruzar las armas, ya que él la incriminó por su comportamiento y su condición de mujer, y ella lo expulsó de sus tierras. Hrolf volvió con un ejército y, tras dos semanas de asedio y muchos hombres muertos, consiguió vencerla. Ella consintió en casarse y abandonar las armas, cosa que cumplió hasta que se enteraró que su marido había sido hecho prisionero en Irlanda y organizó a un grupo de hombres para rescatarlo, ante la sorpresa del propio Hrolf.

0 comentarios: